INTRODUCCIÓN:
María López Cano; 2º Moda
Cada persona
opina y piensa acerca de la realidad según la educación que se le ha dado,
debido a esta educación tan distinta, la solución de problemas es diferente
para cada uno.
Victor
Papanek es profesor de diseño industrial en la universidad de Pursdue en
California y el autor un profesor universitario, ambos saben complementar sus
diferencias.
La palabra
diseño tiene varios significados, el diseño subjetivo es el que genera el
inconsciente y el diseño objetivo el que se genera de modo consciente. Podemos
ver como se manifiesta el diseño en copos de nieve, en la música, en el
arcoíris, los planetas, las estrellas, galaxias, objetos artificiales creados
por el hombre… Destacamos la biónica como el estudio de la naturaleza, los
humanos hemos querido imitar a la naturaleza y a los seres vivos mediante el
diseño, podemos destacar infinitos diseños inspirados en estos, la naturaleza
crea todo sin esfuerzo y en armonía, creando así un equilibrio extraordinario.
Por otro lado tenemos el universo, un escenario que se renueva a sí mismo, el
universo exhibe un extraordinario conjunto de principios que siempre están en
concordancia.
EJEMPLO EN
LA ACTUALIDAD: A la hora de diseñar hay que tener un conocimiento claro de la
materia para así encontrar la solución adecuada a cualquier problema al que nos
presentamos, las nuevas tecnologías de materiales inteligentes, el mundo de
bacterias, algas… están inspirando a los diseñadores del futuro, mirando así
por el medio ambiente y creando nuevos materiales mediante organismos vivientes
como son las algas para la estampación de tejidos, la bacteria Bacillus cereus
procedente de los brotes de arroz… diseñadoras como la Japonesa Lining Yao,
trabaja con esta bacteria para las creaciones de sus diseños.
EJEMPLO EN
LA ACTUALIDAD: Destacamos en la 2ª Guerra Mundial el gran número de armas y
bombas nucleares que acabaron con todo lo que pasaba por delante, con estas,
hasta hubieran podido destruir todas las especies incluida la humana, estas armas
y bombas fueron invento del ser humano, estos inventos podrían servir para
otros fines no para los que se han utilizado. Un diseñador competente ha de
saber la fabricación y materiales de montajes para así llevarlos a su destino.
Es muy
importante que los fabricantes de herramientas tengan conocimientos de estas y
de los materiales que van a utilizar, así como también los diseñadores a la
hora de diseñar, aunque no todo el mundo que elige un material o herramienta
sabe usarla o expresar su verdadero potencial.
En la
primera guerra mundial se presenciaron los comienzos de la producción
industrial de aleaciones, en la segunda se dio a una utilización de una gran
cantidad de aleaciones de acero y aluminio. Para aumentar las exigencias
técnicas, los fabricantes de acero y aluminio realizaron las piezas en forma de
T, I y Z, para su fácil transporte y seguridad, todas estas iban catalogadas
por colores de distintos tamaños y aleaciones metálicas. Esto no existía en la
primera guerra mundial, pero en la segunda guerra se realizaron aceros y aluminios
de gran variedad que se identificaban con colores para diferenciar los
materiales y formas. Al principio los ingenieros generaron despilfarros de
material, ya que cortaban las placas partiendo de un tipo de sesión a otra, a
consecuencia del desperdicio de material y trabajo, tras la segunda guerra
mundial cambio, Donald Douglas dijo “No volveré a dar trabajo a un delineante
que no sea también ingeniero de producción”.
Un factor
más que introdujo cambios metodológicos fue la utilización cada vez más
acelerada. Tras la Segunda Guerra Mundial, de las aleaciones mixtas, el uso de
los ordenadores hizo posible enfrentarse a problemas más complejos, la
investigación aeroespacial realizó nuevos conocimientos que dieron lugar a
progresos en la técnica de la aleación. Estos avances hicieron que el metal
fuera más fuerte. Comenzó así la nueva era de producción industrial, en la
posguerra por primera vez en la historia los ingenieros con ayuda de los ordenadores avanzaron en
conocimientos para la fabricación de
nuevos metales.
Ya no es válido
decir: “Esta fuera de nuestro alcance”, ahora hay que ser conscientes de que para
un buen diseño hay que investigar materiales sostenibles para prevenir
problemas en el ecosistema.
Debido a la
industrialización han surgido cambios brutales en pocos años en comparación con
años pasados en la historia de la humanidad.
EJEMPLO EN
LA ACTUALIDAD: Si la humanidad se propone a sobrevivir ha de comprender y
preocuparse del diseño en general y anticipatorio. Tenemos que ser conscientes
del daño que estamos ocasionando a nuestro planeta, diseñar con materiales no
contaminantes y reciclables para poder reutilizar el producto. Sabemos que los
que tienen el poder esto no les importa, pero si cada día somos más conscientes,
la nueva era de diseñadores de todos los factores cambiaremos el mundo a un
lugar mejor.
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