EMPRESAS SOSTENIBLES: OCC


En esta nueva entrada del blog, vamos a presentar una investigación sobre las medidas que la empresa Organic Cotton Colours (OCC)  lleva a cabo para mejorar la sostenibilidad de sus productos. 

Organic Cotton Colours (OCC) es una empresa española dedicada a la fabricación y distribución al por mayor y menor de prendas de vestir y tejidos de algodón entre otras cosas. 

En OCC llevan más de 25 años trabajando con algodón 100% orgánico a color; con los colores que nacen en la planta de forma natural; crudo, verde y marrón. Los tejidos no tienen ningún tinte ni han sido sometidos a procesos húmedos con químicos. 

SELLOS DE CALIDAD

Posee el sello OCCGuarantee y supone su máximo estándar de calidad. Este sello garantiza que estás ante un producto que cumple con los más elevados requisitos de calidad de la industria textil en todas las fases del proceso de producción, incluso desde la semilla. 

Es la manifestación de su forma de pensar y de cómo creen que deberían hacerse las cosas. Representa un firme compromiso de cuidar de la mejor manera posible a las personas, al medio ambiente y a todos los agricultores involucrados en el cultivo y el proceso de producción del algodón orgánico a color.


Además de su propio certificado de calidad OCCGuarantee, cuentan con el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard) por los procesos de administración, comercio y almacenamiento. GOTS es un Sello de calidad internacional de textiles biológicos creado en 2008 por la Asociación Internacional de la Industria Textil Natural.

Cuentan también con la garantía de Huella Fiscal. Con este sello, las tiendas online informan a sus clientes o usuarios (reales y potenciales) del lugar donde pagan el IVA y el Impuesto de Sociedades, a la vez que muestran su compromiso con el sistema fiscal del país donde operan.

Es también miembro de la organización Textile Exchange, es una organización sin fines de lucro que trabaja estrechamente con sus miembros para impulsar la transformación de la industria en fibras preferidas, integridad y estándares, y redes de suministro responsables. Identifican y comparten las mejores prácticas con respecto a la agricultura, los materiales, el procesamiento, la rastreabilidad y el final de la vida útil del producto para reducir el impacto de la industria textil en el agua, el suelo y el aire del mundo y la población humana.

Y el último de sus compromisos es el de "Compromiso a apoyar el cambio positivo para el planeta y honestidad al compartir información sobre las acciones ambientales".



Sus exigencias van más allá y quieren controlar todo el ciclo de producción del algodón; desde la semilla hasta la manufactura, incluyendo el cultivo y la hilatura con lo que obtienen un algodón orgánico puro de verdad, con los colores naturales de la Tierra, en comercio justo, en completa armonía con el medio ambiente y con el máximo respeto hacia los agricultores que lo cultivan y hacia las personas que se visten con sus piezas.

MEDIDAS DE LA EMPRESA
En su proyecto de trabajo podemos encontrar 8 puntos importantes:



-    “EL ALGODÓN ENGAÑA” ¿De qué color te imaginas el algodón? Seguro que de color blanco. Pero, ¿Y si te decimos que el algodón natural nace con multitud de colores, como el crudo, el marrón y el verde?
El algodón “blanco”, contrario a la creencia popular, no es el original. Hace miles de años crecía con multitud de colores y fue el hombre, por puro interés económico, quien se encargó de eliminar la preciosa variedad existente generando un monocultivo que necesita cientos de químicos para sobrevivir.
Se sabe que la cuarta parte de insecticidas utilizados en el mundo se usan únicamente en el cultivo del algodón tradicional. Una vez creado el tejido, se añaden tintes perjudiciales para el medio ambiente. El cultivo y procesamiento del algodón convencional representa el 10% del total de contaminación de nuestro planeta, convirtiéndose en una lacra para la salud de la Tierra y para los agricultores que lo cultivan.
Muchos de los productos utilizados son reconocidos cancerígenos y pueden permanecer en las prendas ya confeccionadas pasando a la piel de quienes las visten. Los los plaguicidas y tóxicos vertidos sobre las tierras convierten los campos de cultivo en llanuras estériles.



-     TOTALMENTE PURO. ¿Sabías que en la industria convencional los tejidos pasan por más de una veintena de procesos de acabado, la mayor parte de ellos en húmedo?
El foulardado, la pulverización, el agotamiento, el recubrimiento, el suavizado, el antiarrugas, el antimicrobiano, el fungicida, el antiséptico, los tratamientos enzimáticos, la humectabilidad, y un largo etcétera.
Ellos aplican un único lavado para quitar las grasas vegetales derivadas de la tejiduría.



-      NACE DE LA TIERRA Y VUELVE A ELLA Se trata de un producto textil completamente puro y biodegradable, siguiendo la filosofía “cradle to cradle”:nace de la Tierra y vuelve a ella. Si dejas cualquiera de sus prendas sobre tierra, terminará por descomponerse totalmente y volver a formar parte del planeta.



-      BENEFICIOS Algodón libre de tintes, químicos tóxicos o cancerígenos, es hipoalergénico y evita rojeces, alergias y picores. Es ideal para bebés, personas con salud delicada o afecciones de la piel. Y está muy indicado para quien sufre sensibilidad química múltiple (SQM).



-      SQM Y FIBROMIALGIA Las prendas de Organic Cotton Colours, han terminado siendo una necesidad. El modo de vida urbano y los numerosos químicos y campos electromagnéticos a los que nos vemos sometidos diariamente han hecho crecer, de forma exponencial, afecciones que requieren tejidos Organic Cotton Colours para mejorar la calidad de vida, especialmente para los enfermos de SQM y fibromialgia.



-    AGRICULTORES: Más de 150 agricultores y sus familias en Brasil forman parte del proyecto al igual que los creadores de la firma, garantizando la pureza del algodón desde la semilla. Sin intermediarios ni explotación. Su mayor prioridad es, no solo respetar la salud de aquellos que visten sus prendas de algodón, sino también la de quienes lo cultivan y la de la tierra donde lo hacen. Su sistema de trabajo, totalmente en armonía con el medio ambiente, sin métodos de irrigación artificial y utilizando solo tracción animal, está formado por agricultura ecológica biodinámica. El cultivo de algodón se alterna con el de otros alimentos para su autoabasteciemiento. De esta forma toda la familia puede subsistir mediante los cultivos y obtener beneficios gracias al algodón. Todos los agricultores son los propietarios de la tierra que trabajan. Nadie la conoce más que ellos.



-      ALGODAO MOCÓ. Durante la década de los 80 la región semiárida del noreste de Brasil se vio fuertemente afectada por la llamada “crisis del algodón”. Las plagas provocaban constantes pérdidas de cultivos y, en consecuencia, un grave impacto en la economía de los pequeños agricultores, quienes dependen principalmente del cultivo del algodón para subsistir. Esto hizo prácticamente imposible cultivar el algodón perenne tradicional ‘mocó’.
En Organic Cotton Colours siempre han trabajado para la recuperación de este tipo de algodón de manera natural. El algodón Mocó ofrece mucha más calidad gracias a que permite obtener una fibra más larga y fina, produciendo durante 5 años sin necesidad de arrancar la planta cada año.

-    ¿QUÉ TE OFRECEN? Organic Cotton Colours tiene ropa de hombre, mujer, ropa infantil y para bebés, ropa de cama, toallas, ropa interior, pijamas, colchones y una línea de complementos ecológicos de cosmética natural y limpieza del hogar. Cualquier particular o empresa  puede disponer de su variedad de tejidos en stock con su sello de calidad y sin pedido mínimo. Confeccionan artículos para empresas y pueden dar servicio en la realización de patrones, tablas de medidas, acabados específicos, etiquetas personalizadas, packaging individual, bordados, estampados, etc.








A veces todo es tan sencillo como detenerse a tomar conciencia de tu voz interior.

Y cuando tienes el sentimiento de que lo que haces está bien hecho, ya no hace falta nada más.


PROPUESTAS DE MEJORA

Sin duda la filosofía de la empresa y sus procesos de trabajo son realmente positivos para nuestra sociedad, sirven de ayuda para mejorar el medio ambiente, las relaciones laborales y el mantenimiento del ecosistema entre otras cosas, pero además parece una buena opción para los diseñadores que se están introduciendo en el mundo de la moda sostenible el poder comprar las telas de Organic Cotton Colours para sus prendas.
Aunque siempre se puede profundizar un poco más y proponer algunas ideas de mejora  que permitan hacer crecer a la empresa y que ayuden aumentar el nivel de conciencia medioambiental y ecológica de sus clientes.

1. Al enumerar una de las medidas positivas de la empresa, encontramos que ofrecen un producto textil completamente puro y biodegradablede. Pero no propone ninguna idea de reciclaje, de manera que una de las propuestas que planteo es reciclar ropa para volver a fabricar prendas. No me refiero a reutilizarla. En este caso hablo de reciclarla como se reciclan el vidrio o el plástico. Recuperar sus componentes para volver a usarlos, en este caso, como material para fabricar nuevas prendas de vestir. 

Hasta ahora, la ropa vieja que ya no se usaba podía servir como trapo, donar a organizaciones de caridad o acabar en la basura. 

Pero en este proceso de reciclaje se trata de extraer la celulosa de las prendas, después, se vuelve a confeccionar el hilo para crear nueva ropa. Al tratarse de una empresa que fabrica tejidos libres de químicos el proceso de la separación de dichos componentes quedaría suprimido y el reciclaje se simplificaría separando solo por tipo de textil y color.




2. Además de contribuir con el medio ambiente, resultaría una propuesta divertida y atractiva para una parte de la clientela, incluir en la pagina web un apartado con imágenes, instrucciones e incluso tutoriales en los que explicar cómo realizar un proceso de reciclaje casero para las prendas viejas y deterioradas de algodón ecológico. 

Recientemente hemos visto en nuestra escuela de arte, un proceso para crear papel reciclado a partir del algodón, por lo que desintegrando una prenda de algodón y siguiendo las instrucciones de reciclaje obtendríamos un artículo nuevo, personalizado y dándole una nueva utilidad a un objeto que ya había perdido su valor inicial. 



3. Actualmente vivimos en una sociedad donde la moda se comporta como "fast fashion" Según Greenpeace, terminar con este tipo de tendencia es lo que realmente ayudaría a mejorar el medio ambiente y la sociedad. La organización ecologista calcula que si cada persona estira la vida útil de sus prendas de uno a dos años, se reducirían las emisiones contaminantes un 24%. De un lado, las prendas se descartan con más frecuencia porque se desgastan más rápido o bien porque se pasan de moda. Invertir en productos textiles de calidad, con niveles bajos de contaminación y con procesos de producción sostenibles debería ser una idea que se fuese generalizando cada vez más en los consumidores, pues es de gran importancia educar a los consumidores de manera que entiendan el impacto que la industria textil produce. 
Si bien esto no es suficiente, ya que la competencia de una empresa como OCC es muy alta frente a las marcas que diseñan prendas llamativas, originales y que siguen las tendencias de las grandes pasarelas.

Por eso una de mis propuestas para mejorar la empresa consistiría en invertir en el departamento de diseño de moda. Crear prendas básicas y cómodas de alta calidad es imprescindible para evitar el "fast Fashion", pero estas prendas deben ser "apetecibles" visualmente para el cliente y hacer que sienten bien y resulten favorecedoras, por eso, además de dar un extra de importancia al diseño, sería muy útil crear una tabla de medidas muy precisa para facilitar la compra de las prendas online, de manera que las probabilidades de satisfacción del cliente sean muy altas. 

Cualquier persona desearía invertir en un básico, en una prenda de fondo de armario como una camisa blanca o una chaqueta sastre, si además es sostenible, ecológica y contribuye a la mejora de la sociedad, su valor aumenta, pero al final el resultado de la prenda sobre la persona es lo que realmente hará que el cliente repita y quiera seguir invirtiendo en este producto.








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